23 de junio de 2021
Emilio J. García Vílchez
Doctor Ingeniero Industrial
Director Corporativo de Lean, Seguridad y Medio Ambiente en Grupo Meléndez
Emilio García Vilchez, profesor de Gestión del Mantenimiento en el Executive Master en Organización de la Producción, comparte la importancia que tiene el mantenimiento dentro de la excelencia de las operaciones...
Cualquier avería de un componente de una máquina ocasiona riesgos y problemas: pérdidas económicas por paradas de la producción y materiales que hay que tirar, posibles riesgos de seguridad a la hora de intervenir si no se hace correctamente por las prisas, problemas de calidad al originar reprocesos por no tener producto conforme hasta que se ajusta la máquina tras la intervención, residuos que hay que gestionar, e incluso, fallos de servicio no llegando a entregar toda la mercancía del pedido al cliente.
Los componentes de un equipo pueden fallar por dos motivos: desgastes naturales (envejecimiento por uso) y desgastes forzados (el equipo no está trabajando en condiciones básicas). Cada componente tiene una vida útil diferente. Por eso es necesario llevar a cabo inspecciones de su estado para evaluar el avance y poder reemplazarlo en el momento que se detecte que no está en su estado óptimo de funcionamiento, investigando las anomalías en el caso de existir un desgaste forzado.
Hoy en día, los recursos materiales están cobrando cada vez más relevancia debido al avance tecnológico en el que estamos sumidos. Todo este desarrollo lleva consigo que cada vez tengamos más máquinas y dispositivos que debemos controlar para garantizar su correcto estado de funcionamiento. En definitiva, las empresas deben contar con un plan de mantenimiento donde se asignen tareas a personal técnico especializado (ya sea de forma interna o externa) y se evalúe su ejecución. La persona que cada día cobra mayor relevancia en las organizaciones, y se encarga de organizar estas tareas, se denomina gestor de mantenimiento.
La gestión del plan de mantenimiento se lleva a cabo con ayuda de un software de gestión llamado GMAO, en el que se desglosa el despiece de las máquinas para llegar hasta los componentes elementales de la misma, se hace una gestión del stock de los repuestos, se incluyen las instrucciones para llevar a cabo las tareas, se hace un seguimiento de la ejecución de las mismas en tiempo y forma, y con la ayuda de los indicadores que nos muestra, nos ayuda a tomar decisiones.
Si planificamos adecuadamente las paradas de máquina y conseguimos que no afecte a la producción, vamos a minimizar las pérdidas y asegurar que los equipos durante las horas productivas están en perfecto estado de funcionamiento evitando correr riesgos y así poder anticiparnos a los problemas.
Solicita información