Dirección de Proyectos, Empresas
21 de junio de 2024
La certificación Project Management Professional (PMP) es una de las credenciales más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial en el ámbito de la gestión de proyectos. Otorgada por el Project Management Institute (PMI), esta certificación valida el conocimiento, la experiencia y las habilidades de los profesionales en la dirección de proyectos. Obtener la certificación PMP no sólo demuestra un alto nivel de competencia en la gestión de proyectos, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades profesionales, mejora la capacidad de gestión y aumenta la credibilidad en el mercado laboral.
Uno de los objetivos principales del Curso Superior en Dirección de Proyectos de la Escuela de Negocios CEU Castilla y León es precisamente la preparación para la certificación PMP. Para lograr esto, contamos con un claustro de profesores que se encuentran entre los profesionales con mayor experiencia y conocimiento en dicha certificación en el ámbito nacional, lo cual garantiza que nuestros estudiantes reciban una formación de primer nivel, equipándolos con las herramientas necesarias para superar con éxito el examen PMP y destacarse en sus carreras profesionales.
Uno de los participantes en la última edición de DIRPRO celebrada en Burgos, Daniel Sancho, nos cuenta su experiencia como recién certificado PMP.
------------------------------
¿Cuál es tu perfil profesional y tu experiencia con proyectos?
Apasionado de la mecánica, estudié Ingeniería Industrial en la Escuela Politécnica de Burgos. Los siguientes 10 años de mi etapa laboral estuvieron estrechamente ligados al sector de la energía eólica, formando parte durante dicho periodo de 3 líderes eólicos mundiales.
Partiendo de Técnico Especialista de Campo para Instalación, PEM y grandes correctivos de numerosos parques eólicos tanto a nivel nacional como internacional. Pasando por Especialista en Mantenimiento Predictivo hasta Responsable de Mantenimiento y Explotación.
Posteriormente me incorporé al sector de la fabricación de explosivos para minería y obra civil de la mano de un referente nacional con amplia repercusión a nivel mundial. Colaborando en varios proyectos de gran envergadura en la zona de Asia central y oriental, además de otros de menor alcance nivel nacional.
Por último, decidí dar el paso una empresa local dedicada a la fabricación de papel reciclado, ejerciendo como Responsable Técnico de Planta. La planta en la actualidad se sitúa en una posición con gran potencial de crecimiento y enormes posibilidades.
Mencionar colaboraciones puntuales con empresas locales dispares, desde el sector de la construcción y pretensados hasta auditorías industriales y legalización de instalaciones.
¿Qué te motivó a inscribirte en el Curso Superior en Dirección de Proyectos de la Escuela de Negocios CEU Castilla y León?
En mayor o menor medida, siempre he estado relacionado con proyectos dentro del sector industrial, principalmente como Ingeniero de Proyectos a nivel nacional e internacional. Me llamó la atención que la gestión y dirección de los mismos variaba notablemente en función de la organización, sector, país, etc.
Consideraba necesaria una formación explícita y profesional, basada en una metodología internacionalmente reconocida que lograra optimizar y conseguir altas tasas éxito en la dirección de proyectos, además de perseguir un salto cualitativo en mi carrera profesional.
¿Cómo describirías tu experiencia durante el curso? ¿Qué aspectos destacarías?
Ha sido una suerte poder contar con esta formación presencial en mi ciudad (Burgos), la experiencia ha sido muy positiva en la que me ha sorprendido el nivel y la experiencia tan extensa del profesorado.
En líneas generales destacaría:
¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste y cómo los superaste?
Siendo sinceros, uno de los principales desafíos fue «sacrificar» las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados durante varias semanas, no obstante, puedo confirmar a posteriori que el esfuerzo sin duda ha merecido la pena.
Por mencionar otro «desafío» sería la realización y presentación de un proyecto final con el que poder mostrar el conocimiento adquirido durante el curso, siendo finalmente un esfuerzo tremendamente útil para afianzar y perfeccionar todo lo aprendido.
Como meta siempre tuve poder adquirir conceptos, conocimientos, técnicas y herramientas que me ayudaran en la gestión de proyectos y completaran mis habilidades profesionales en este campo. Es por esto que fue relativamente fácil superar cualquier desafío acontecido durante el curso.
¿De qué manera crees que el curso ha contribuido a tu éxito en la obtención de la certificación PMP?
Primero de todo tengo que reconocer que no conocía la existencia de la certificación PMP cuando me inscribí en el Curso Superior de Dirección de Proyectos. No obstante, durante la realización de este pude descubrir la relevancia de la certificación, la cual incluí como objetivo profesional prioritario a corto plazo.
El curso sin duda ofrece una base de conocimiento imprescindible para la obtención de la certificación PMP, especialmente para los que no estábamos familiarizados con la metodología del PMI.
Aunque no es un curso orientado exclusivamente a la obtención de la certificación PMP, sigue con bastante fidelidad el contenido de la guía PMBOK, La Guía Práctica de los Grupos de Procesos, y la Guía Práctica de Agile, que son fundamento del examen PMP.
¿Podrías compartir alguna estrategia o consejo que te haya sido particularmente útil durante la preparación para el examen PMP?
En mi caso no ha habido muchos trucos o estrategias más allá de estudiar con dedicación y esfuerzo. Invertí tiempo en afianzar el contenido del curso y lo complementé con alguna bibliografía específica para la preparación al examen.
Diría que es fundamental completar simuladores y test enfocados al examen PMP, especialmente para comprender el formato del examen.
¿Cómo ha impactado esta certificación en tu carrera profesional hasta ahora?
A decir verdad, la certificación es muy reciente y aún no he podido valorar la repercusión que ha tenido en mi carrera profesional. Sin embargo, estoy convencido que me abrirá puertas en la dirección de proyectos, cada vez más valorada y presente prácticamente en la totalidad de los sectores industriales hoy día.
¿Qué recomendaciones darías a otros profesionales que están considerando seguir este curso y obtener la certificación PMP?
En primer lugar, he de ser realista y aclarar que obtener la certificación PMP no es un mero trámite. Por el contrario, requiere una notable inversión en tiempo, esfuerzo, dinero, etc. que desde luego recomiendo a las personas que se estén planteando participar en el curso, así como obtener la certificación PMP.
No me cabe duda de que no hay mejor inversión que invertir en uno mismo y desde luego que este es el caso para los que quieran dar otro enfoque y desarrollar su carrera profesional en el mundo de la dirección de proyectos.
¿Cómo ves tu futuro profesional ahora que cuentas con esta certificación y la formación recibida en la Escuela de Negocios CEU Castilla y León?
Intuyo un futuro con más oportunidades profesionales después de concluir el Curso Superior de Dirección Proyectos y obtener la certificación PMP. Disponer de habilidades sólidas para liderar proyectos de forma efectiva abre el abanico industrial en el que desarrollar mi carrera.
Finalmente, ¿hay algún mensaje que te gustaría compartir con tus compañeros y futuros estudiantes del curso?
Mucho ánimo, y sobre todo no desaprovechéis el enorme potencial del profesorado del curso. Son muy accesibles y tienen una vasta experiencia en el ámbito de la dirección de proyectos.
-----------------
La experiencia de Daniel Sancho, PMP sirve de inspiración para aquellos profesionales de Castilla y León que buscan avanzar en sus carreras a través de la excelencia en la gestión de proyectos. La dedicación y el éxito de nuestros estudiantes son el reflejo de la calidad y el compromiso que ofrecemos en la Escuela de Negocios CEU Castilla y León.
Solicita información