A la hora de diseñar una experiencia formativa interesante, existen muchas alternativas docentes para estructurar y diseñar los contenidos y para aplicar las metodologías más adecuadas para que los primeros se asimilen de forma más sencilla.
En otra entrada de este Blog les compartía nuestra propuesta en el MBA Ejecutivo de la Escuela de Negocios CEU en Castilla y León, de fomentar la resolución de “retos”. Retos que son propuestos por empresas de nuestro entorno y que son relevantes para ellas. Los alumnos contribuyen a fijar conceptos, a aplicar herramientas y a desplegar habilidades de trabajo en equipo, de liderazgo y de presentación en público.
Aunque cada reto sirve para estructurar los contenidos que se deberán impartir, desde la dirección académica este año he propuesto, a mayores, otra organización del desarrollo de las materias. Lo hemos llamado “método CEU”.
Método CEU, porque hemos estructurado todos los contenidos en tres grandes bloques: El primero dedicado a COMPRENDER el contexto y realidad de una organización; el segundo dirigido a EMPRENDER, a crear empresas nuevas y desarrollar políticas nuevas; y el último que hemos denominado UNIVERSALIZAR, en el que se analizan los aspectos externos que afectan a la empresa y se ponen negro sobre blanco las palancas de crecimiento de la misma.
Comprender, Emprender, Universalizar… estas palabras son también un guiño a la entidad que nos cobija, pues las primeras letras de cada palabra son “CEU”. Veamos en detalle qué se aborda en cada uno de esos bloques.
Todo directivo que se precie de serlo, debe poseer una importante capacidad analítica para interpretar qué es lo que está ocurriendo en una organización y en su entorno. Entender la organización desde la perspectiva interna, conociendo sus fortalezas y sus debilidades, entender su propósito, sus valores y su visión son los primeros pasos que debería dar un directivo que acceda a un puesto de dirección.
Por eso, la revisión de los aspectos estratégicos ocupa buena parte de las primeras materias a impartir en nuestro MBA Ejecutivo. Allí se aprende a analizar el contexto externo que afecta a la empresa, evaluando el impacto de los aspectos políticos, económicos, tecnológicos, sociales, medioambientales y legales. Se aprende a detectar oportunidades y también amenazas y a desplegar estrategias para aprovechar unas y evitar las otras.
También el conocimiento de los aspectos económico financieros se muestra imprescindible para interpretar y comprender, desde la perspectiva de los números, la salud de una organización.
Una vez comprendida la realidad de la organización llega el inevitable momento de transformarla. A ello dedicamos el módulo Emprender. En él se muestra detalle de cómo conseguir que una organización se transforme, por ello le damos una gran importancia al apartado de motivar y gestionar personas, pues sabemos que es la palanca fundamental para lograr resultados a medio y largo plazo.
Abordamos también todos los aspectos relacionados con el marketing, con las ventas y con la búsqueda de aportación de valor constante para los clientes. Dedicamos un buen número de sesiones a diseñar y desplegar planes de negocio desde una perspectiva ágil y también holística. Por último la innovación juega un papel fundamental en esos cambios que deben abordar las organizaciones. En definitiva, se aprende en éste segundo módulo a crear y a transformar.
Una vez completados los dos primeros módulos dedicamos el tercero y último a Universalizar. Universalizar en el sentido de sistematizar y expandir, de hacer crecer. Dedicamos una buena parte de las sesiones a comprender cómo afecta al crecimiento y expansión de la organización todas las nuevas corrientes que están configurando el territorio en el que se mueven los negocios.
La responsabilidad social juega un elemento vertebrador y principal, teniendo en cuenta las expectativas de todas las partes interesadas y haciendo que esa responsabilidad forme parte de la estrategia de la organización. Añadimos también un potente apartado de implicaciones legales, pues cada vez es mayor la importancia estratégica de conocer aspectos como el compliance penal, medioambiental, fiscal…
Por último, la salida a los mercados exteriores y la comprensión de los aspectos geopolíticos, cierran un módulo dedicado a hacer crecer a las organizaciones.
Todo ello en conjunto: Comprender, Emprender y Universalizar, constituye la esencia nuestra método para preparar a los directivos del futuro inmediato.
Solicita información