El salón de actos de VAMETAL (Asociación de empresarios del metal de Valladolid) acogió el pasado 27 de abril la presentación del libro “El automóvil del mañana”, cuyo autor es Andrés Muñoz Cañas, ingeniero del centro de I+D+i de Renault y profesor asociado de la CEU ENCyL, un evento organizado por la Escuela de Negocios CEU Castilla y León.
La bienvenida corrió a cargo de María Rodríguez, directora de Vametal, quien se dirigió a los asistentes en su calidad de anfitriona del encuentro y resaltó la excelente relación que mantienen las dos entidades, lo que se traduce en la puesta en marcha de forma conjunta de actividades con un alto valor añadido para sus asociados. Seguidamente tomó la palabra el Subdirector de Desarrollo de la Escuela de Negocios CEU Castilla y León, Jesús de Prado, que hizo hincapié en la misión del centro por generar acciones formativas de impacto en la sociedad y en el tejido empresarial local y regional. Presentó a los ponentes, de quienes resaltó su conocimiento experto en la materia a tratar, así como su vinculación docente con el CEU.
La sesión se desarrolló bajo el formato de un diálogo entre el autor del texto, Andrés Muñoz Cañas, y Fernando Burgos (Consultor en Smart Cities, CIO Consulting y profesor asociado en CEU ENCyL). Con un lenguaje sencillo, ameno y accesible para el público asistente desgranaron los puntos clave en que se encuentra a día de hoy el vehículo eléctrico y su penetración en la sociedad, abordando las repercusiones económicas, ambientales, sociales, urbanísticas, industriales, etc., que su desarrollo puede acarrear.
Andrés Muñoz expuso -como también hace en las páginas del libro- cuáles son, a su entender, los cambios que revolucionarán la tecnología del automóvil, apuntando cómo la conectividad y la digitalización provocan que la industria esté diseñando un prototipo de futuro, que quizás lo convierta en eléctrico, autónomo, conectado y posiblemente de uso compartido.
Por su parte, Fernando Burgos puso el foco en cómo los cambios que surgen en la nueva concepción del automóvil se incardinan en un cambio de paradigma en cuanto a las nuevas ciudades híper conectadas, lo que a su vez genera un cuestionamiento global acerca del impacto en el clima (emisiones y contaminación), las distancias en ciudad o los incuestionables efectos sociales y económicos que se avecinan.
La sesión concluyó con un animado debate, en el que los asistentes pudieron plantear sus dudas, preguntas, inquietudes y comentarios a los dos intervienes, lo que dio lugar a un fluido coloquio, que sirvió para enriquecer los puntos de vista de los concurrentes.
Solicita información