Programa Ejecutivo en Responsabilidad Social Corporativa. RSC

La RSC no es una moda pasajera, sino que es un elemento diferenciador de las empresas, un modelo de gestión sostenible y responsable. La Responsabilidad Corporativa sólo puede entenderse integrada dentro de la estrategia empresarial, y para esto es necesario formar a profesionales preparados para la dirección y gestión de Organizaciones responsables.

La Sostenibilidad y la Responsabilidad son el nuevo Business case, y la nueva ventaja competitiva. Necesitamos directivos y líderes con la mente abierta dispuestos a repensar el propósito de su empresa, dispuestos no sólo a cambiar, sino a promover el cambio, y a querer contribuir a la construcción de un mejor mañana para todos. De su decisión depende el futuro de su propia Compañía y en parte, el futuro de todos.

Para dar respuesta a las nuevas necesidades de la Sociedad y de las Organizaciones que están integrando la gestión responsable y el triple criterio de RSC en su estrategia hacen falta los nuevos perfiles profesionales de “expertos en RSC”, perfiles que aún son muy escasos y que van a ser muy demandados en los próximos años para cubrir esta creciente necesidad.

La figura del DIRSE (Director de Responsabilidad Social Empresarial), es aún bastante nueva, pero es un perfil profesional que exige además de conocimientos específicos una serie de competencias: Visión estratégica de la Compañía, empatía, ética, capacidad de comunicar con credibilidad, ser un buen jugador de equipo, ser innovador, visión de futuro y tener una mente abierta.

 

Pedagógicos: SABER

  • Conocer el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial y dominar el concepto.
  • Entender la RSC como una oportunidad transformar las Organizaciones.
  • Descubrir la RSC como fuente de mejora continua en la Organización.
  • Entender y dominar los fundamentos de la RSC en su ámbito de actuación y desde su posición.
  • Conocer la normativa y documentos que aplican a la gestión de la RSC.
  • Desarrollar sus capacidades personales para aplicar estos criterios.

Operativos: SABER HACER

  • Definir e integrar un plan de acción que integre los criterios ASG en el ámbito de actuación del profesional.
  • Aplicar el enfoque de exigencia y mejora continua dentro de su área de responsabilidad.
  • Liderar el cambio en la Organización hacia criterios más responsables.
  • Elaborar los documentos necesarios para poder hacer efectivo el cambio (código ético y de conducta).
  • Identificar y crear valor para todos los Grupos de Interés.
  • Saber cómo aumentar la transparencia, el fomento de la ética y la gestión los impactos sociales, ambientales y económicos dentro de su empresa u Organización.

De Impacto: CAMBIO DE ACTITUDES

  • Ser un profesional con las competencias necesarias para la toma de decisiones y para la elaboración de nuevas estrategias conforme a criterios ASG.
  • Lograr la necesaria concienciación sobre la importancia de la RSC como responsabilidad individual y compromiso de responsabilidad compartida.
  • Adquirir un espíritu crítico y una capacidad de análisis sobre las decisiones estratégicas más convenientes para el fomento del Buen Gobierno Corporativo en las Organizaciones.
  • Fomentar iniciativas que tengan en cuenta el impacto positivo de la Organización en el Medio Ambiente, en la Sociedad y en la propia Organización.

El programa de este Programa Ejecutivo en Responsabilidad Social Corporativa está especialmente dirigido a profesionales ejecutivos, directivos, empresarios,… personas que quieran desarrollar habilidades de liderazgo responsable para ejercer en cualquier área de la Organización. Así como a profesionales que necesitan adquirir conocimientos sobre esta materia para poder aplicarlos en el día a día de su Compañía y en sus diferentes áreas de actuación.

Personas con voluntad de mejora continua profesional, interesadas en adquirir conocimientos y habilidades que hagan más eficiente y efectiva la puesta en marcha de nuevos proyectos relacionados con los nuevos retos de la sociedad; Que quieran formar a su personal clave para potenciar sus capacidades profesionales, su talento y, de esta forma, mejorar los resultados de sus departamentos en el alcance de su actividad, y trabajar a la vez creando valor para todos los grupos de interés.

Apostamos por un método de trabajo que favorece el aprendizaje y la consciencia de los participantes en las acciones formativas. Partimos de la idea, muchas veces contrastada, de que lo que facilita el aprendizaje del adulto es la utilización de técnicas fundadas en la experiencia, involucrando activamente al participante. Es decir, favorecer y estimular el aprendizaje significativo, entendido éste como la interiorización de la experiencia vivida, que provoca en los participantes un cambio ligado a tres tipos de conocimientos: