Curso Superior en Excelencia en la Gestión

En un contexto cada vez más cambiante, en el que la duración de los paradigmas cada vez es menor, con un incremento brutal de la competencia, mayores exigencias de los clientes, importantes cambios en el mercado de trabajo, un entorno regulatorio más restrictivo… las organizaciones excelentes logran y mantienen niveles sobresalientes de rendimiento que satisfacen o exceden las expectativas de todos sus grupos de interés.

Este programa se ha diseñado con el objetivo de aportar a los participantes las competencias necesarias para guiar a su organización en el camino hacia la Excelencia en la Gestión.

Con este proyecto los asistentes entenderán mejor las principales herramientas de gestión actualmente a disposición de los líderes, y cómo utilizarlas de forma integrada.

Pedagógicos: SABER

  • Conceptos en los que se basa la Gestión de la Excelencia, desde un punto de vista integrador y global.
  • Conocimiento y comprensión de las principales herramientas de gestión, el papel que juega cada una de ellas y cómo interactúan entre sí, con el fin de desarrollar una organización eficiente y abierta al cambio.
  • Establecer las prioridades a corto y largo plazo y gestionar las expectativas de los grupos de interés clave.
  • Cómo desarrollar la sostenibilidad de la organización pasando de una gestión basada en los accionistas a una gestión basada en los Grupos de Interés.

Operativos: SABER HACER

  • Hacer un diagnóstico de su organización de acuerdo con el Modelo EFQM de Excelencia.
  • Desarrollar la Ruta Hacia la Excelencia dentro de su Organización.
  • Diseñar y alinear dentro de un planteamiento sistémico el plan estratégico, los cuadros de mando y sistemas de indicadores y los procesos de su organización, de manera que se desarrolle todo el potencial. Integrar otras herramientas de apoyo a la gestión en ese marco.
  • Definir y utilizar un conjunto equilibrado de resultados que facilite seguir la gestión de su organización.

De Impacto: CAMBIO DE ACTITUDES

  • Entender y desarrollar las capacidades y carencias subyacentes de su organización.
  • Cambiar en la manera de afrontar la dirección y gestión de una organización. Más abierto al nuevo entorno en que nos movemos.
  • Más energía: convertirse en un gestor del cambio organizacional.
  • Ser más optimista al comprender mejor la dinámica de una organización e identificar cómo afrontar los retos a los que se enfrenta.

Directivos, mandos intermedios y responsables de proyectos y/o personas con implicación directa en la toma de decisiones.

Se recomienda experiencia contrastada en gestión y/o dirección, coordinación de equipos de trabajo y con responsabilidades que impliquen toma de decisiones. Se deberá acompañar a la solicitud una exposición de motivaciones que describan las razones del solicitante para participar en este programa formativo.

Apostamos por un método de trabajo que favorece el aprendizaje y la consciencia de los participantes en las acciones formativas. Partimos de la idea, muchas veces contrastada, de que lo que facilita el aprendizaje del adulto es la utilización de técnicas fundadas en la experiencia, involucrando activamente al participante. Es decir, favorecer y estimular el aprendizaje significativo, entendido éste como la interiorización de la experiencia vivida, que provoca en los participantes un cambio ligado a tres tipos de conocimientos:

• Conceptualización

Sesiones interactivas donde el profesor desarrolla conceptos y contenidos, y fomenta el debate entre los alumnos para compartir puntos de vista y enriquecer la discusión a través de las diferentes experiencias vividas.

• Experimentación

Dinámicas de grupo, Rutas de Aprendizaje y Learning Partners con estructura de ejercicios, preguntas poderosas, observaciones, que incentivan, facilitan y clarifican el pensamiento y la reflexión individual y en grupo sobre los contenidos de cada módulo. Ámbito metodológico que promueve a los alumnos a compartir y a analizar lo aprendido con otros alumnos, lo que les permite incorporar nuevos conocimientos en su aprendizaje.

• Práctica

Todos los programas disponen de una Biblioteca de Casos que se proponen a los asistentes. Clasificados según su potencial dificultad, son utilizados por el profesor en momentos determinados del curso para que el alumno tenga ocasión de fijar de forma definitiva lo aprendido. Están diseñados para establecer puntos de inflexión dentro del curso, y en muchos casos se utilizan como punto de partida de explicaciones posteriores.