Este sitio web utiliza Cookies Propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.  Aceptar  | 

Design Thinking: Creatividad e Innovación en entornos Agile y Lean

Design Thinking es un proceso de creación de ideas e innovación en cualquier producto y servicio.

Sus fundamentos se basan en romper los patrones mentales de las viejas ideas, aplicando la creatividad y tomando la innovación como eje para cambiar nuestra forma de pensar y actuar. Los retos y las ideas brillantes dentro de las organizaciones surgen a través de la cooperación en entornos que estimulan los aspectos cognitivos, emocional y sensorial de todos los colaboradores.

El taller se ha diseñado en base a las dinámicas y técnicas utilizadas habitualmente en Design Thinking, para facilitar que los participantes experimenten un cambio en su forma de afrontar sus proyectos y negocios.

Tratándose de un programa alineado con el Curso Superior en Dirección de Proyectos, su contenido proporcionará a los participantes la metodología para generar ideas de proyecto innovadoras que centren su eficacia en dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Sin duda alguna, si se aplica correctamente puede ser de gran utilidad para cualquier empresa o negocio y se puede combinar con otros marcos de trabajo como la Dirección de Proyectos o Project Management.

El Design Thinking es una metodología que permite desarrollar el potencial de nuestro pensamiento creativo.

El objetivo general del taller es proporcionar al profesional una serie de técnicas básicas, mediante el desarrollo de dinámicas, que le permitan desarrollar competencias para identificar soluciones creativas para la resolución de problemas.

Pedagógicos: SABER

  • Conocer los principios del Design Thinking.
  • Entender la forma en que piensan los diseñadores y por qué es eficaz para dar solución a necesidades reales de los usuarios.
  • Conocer las áreas de negocio en las que se puede aplicar Design Thinking.
  • Conocer las técnicas más utilizadas en el pensamiento de diseño para cada una de las fases de la creación de una idea de negocio.

Operativos: SABER HACER

  • Hacer coincidir las necesidades de los usuarios con una estrategia de negocio viable.
  • Identificar los segmentos de clientes y detectar la necesidad de nuevos productos o servicios.
  • Mejora de procesos de producción y operaciones mediante la creación de prototipos y la identificación de fallos.
  • Definición de modelos de negocio basados en el entendimiento de los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución.

De Impacto: CAMBIO DE ACTITUDES

  • Implicarse en el trabajo en equipo, potenciando la capacidad de los individuos de aportar singularidad.
  • Transformar nuestros patrones de pensamiento generando empatía con los usuarios y clientes.
  • Desarrollo de nuevas competencias creativas con un gran contenido visual y plástico.
  • Adoptar la “Actitud del Diseñador”, potenciando nuestra curiosidad y capacidad de observación.
  • Perder el miedo a equivocarnos y observar los errores como oportunidades que cuestionan el Status Quo.
  • Abrazar el pensamiento de diseño como una herramienta más para la innovación y la competitividad.

- Personas con ganas de desarrollar su pensamiento creativo, la creación de negocios en mente, aprender una nueva metodología basada en técnicas que desarrollan todo su potencial.

- Directores de proyecto, emprendedores, responsables de servicio, gestores de procesos, responsables de marketing y comunicación y cualquier persona con ganas de aprender y crear.

Identificaremos a la audiencia a la que se dirige nuestro negocio. Utilizaremos distintas técnicas y herramientas que nos permitan empatizar con ellos y conocer las circunstancias y el entorno en el que deberemos desarrollar nuestra solución.

    Construiremos, basándonos en las necesidades de nuestros usuarios en la fase de Empatía, un punto de vista que nos lleve a alcanzar nuevas perspectivas innovadoras sobre el problema. Identificaremos los problemas clave para la definición de la solución.

      Mediante técnicas seleccionadas realizaremos actividades que favorezcan un pensamiento expansivo con las que generaremos distintas opciones creativas para solucionar el problema.

        Construiremos una solución al problema identificado que satisfaga las necesidades de los usuarios. Mediante los prototipos seremos capaces de visualizar e identificar puntos de mejora.

          Testearemos el producto creado con los usuarios implicados en la solución al problema planteado, y pivotaremos en caso en que sea necesario.

            Apostamos por un método de trabajo que favorece el aprendizaje y la consciencia de los participantes en las acciones formativas. Partimos de la idea, muchas veces contrastada, de que lo que facilita el aprendizaje del adulto es la utilización de técnicas fundadas en la experiencia, involucrando activamente al participante. Es decir, favorecer y estimular el aprendizaje significativo, entendido este como la interiorización de la experiencia vivida, que provoca en los participantes un cambio ligado a tres tipos de conocimientos:

             

               

            Carlos J. Pampliega, PMP

            Director del Curso Superior en Dirección de Proyectos de la Escuela de Negocios CEUCYL.

            Arquitecto y Emprendedor, es experto en Dirección de Proyectos, certificado Project Management Professional (PMP). Especializado en la Gestión de Riesgos, es Certified Associate in Risk Management por la George Washington University.

            Con amplia experiencia gestionando proyectos y asesorando a empresas, amplía su ámbito de actuación incorporando las Metodologías Ágiles de desarrollo de Proyectos de Innovación como Professional Scrum Master. 

            Desde 2013 es voluntario de PMI. Vocal de la Junta Directiva de su Capítulo de Madrid-España, ha participado en la creación de su delegación en Castilla y León: PMI Castilla y León Branch.

            Miembro del Comité Científico de la Revista Building & Management. Influencer en los medios sociales sobre Project Management, edita un e-Magazine colaborando con los mejores consultores sobre Dirección de Proyectos en Español en PMideas.es

            Consultor y formador en Dirección de Proyectos, participa regularmente como ponente en presentaciones y cursos de distintas Universidades y Escuelas de Negocio, así como en Congresos organizados por el  Project Management Institute.

            Raquel  García León

            Consultor Senior en Quint Wellington Redwood (LinkedIn)

             

            Carlos J.  Pampliega García

            Especialista en Gestión de Proyectos. PMI CyL Branch Leader (LinkedIn)