Este sitio web utiliza Cookies Propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.  Aceptar  | 

Curso Superior en Dirección de Proyectos

La Gestión y Dirección de Proyectos es una herramienta de trabajo imprescindible para las empresas, orientada a la productividad, la innovación, la competitividad y los resultados.

La continua evolución de los mercados exige una gran capacidad de adaptar la estrategia de las organizaciones a una demanda cambiante. Adaptarse, implica analizar y revisar los objetivos a largo plazo, llegando a formular nuevas estrategias que se implantarán a través de un portafolio de distintos proyectos.

Las empresas necesitan desarrollar proyectos de investigación para innovar con nuevos productos y servicios; proyectos de reingeniería de procesos para ser más eficientes; Proyectos TI para incorporar nuevas tecnologías; o proyectos de cambio para adaptarse a los nuevos mercados y entornos de trabajo, como la Digitalización y la Industria 4.0. Cada vez más, los proyectos y su gestión se han convertido en una herramienta competitiva para las empresas.

 

 

Pedagógicos: SABER

  • Cuando se entiende la Dirección de Proyectos como una herramienta necesaria para el desarrollo de la estrategia, las organizaciones alcanzan sus objetivos de una forma más eficiente.
  • Cómo los programas y proyectos desarrollan unos objetivos estratégicos aprobados por la organización.
  • Conocer qué metodologías existen para asegurar un correcto control de los costes, el cumplimiento de los plazos y la calidad del proyecto.

Operativos: SABER HACER

  • Evaluar, priorizar y aprobar los proyectos a ejecutar en base a los criterios estratégicos de las empresas.
  • Organizar y planificar un proyecto en todas sus fases para asegurar su éxito: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre del proyecto.
  • Optimizar los recursos a través de una correcta planificación y dirección del proyecto.

De Impacto: CAMBIO DE ACTITUDES

  • Integrar la Dirección de Proyectos en la estrategia de las organizaciones.
  • Influir y lograr el apoyo de la dirección a los proyectos mediante el rol del patrocinador o sponsor del proyecto.
  • Integrar los procesos relacionados con la gestión de los proyectos con los departamentos y sistemas de información de la empresa.
  • Fomentar la madurez y mejora continua de las organizaciones mediante la implantación de metodologías, procesos y oficinas que apoyen a los proyectos.

Directivos, mandos y técnicos con responsabilidades en la gestión de proyectos que deseen alcanzar mayores niveles de eficacia, así como a otros directivos o responsables que deseen adquirir una visión de conjunto del potencial y características de la gestión de proyectos.

Titulados y profesionales en general que quieran capacitarse para ocupar puesto de mayores responsabilidades en sus empresas.

Los alumnos que terminen este Curso Superior estarán capacitados para presentarse al examen de certificación Project Management Professional - PMP ®. Esta certificación profesional otorgada por PMI está en continua actualización, siendo la más valorada en el mercado profesional.

- El marco y el ámbito de la Dirección de Proyectos.

- Conceptos claves sobre Project Management.

- Desarrollo de la profesión como Director de Proyectos /

  Project Manager.

- Categorías y características de los proyectos.

- Ciclo de Vida del Proyecto.

- Gestión de la Integración de los Procesos de la Dirección de

  Proyectos.

    - Integración de los proyectos en la gestión de las

      organizaciones y empresas.

    - La dirección como patrocinador o sponsor de un proyecto.

      La función de la dirección para el éxito de un proyecto.

    - Proyectos y Programas.

    - Gestión de Proyectos y Porfolios.

    - Crear entornos adecuados para el éxito del proyecto.

    - PMO (Project Management Office).

      - Innovación y gestión temprana de productos.

      - Definición y Lanzamiento del proyecto.

      - Gestión de los Requisitos y Expectativas de las partes

        interesadas.

        - Elaboración del programa de trabajos del proyecto.

        - Planificación de los Recursos.

        - Planificación de Costes.

        - Uso de ejemplos prácticos para el Estudio de los Casos

          propuestos por los participantes.

          - Gestión de los Riesgos del Proyecto

          - Ejecución, Seguimiento y Control del Proyecto

          - Cierre del Proyecto

          - Microsoft Project

            - Habilidades interpersonales.

            - Comunicación y negociación con los interesados del

              proyecto.

            - Gestión de los equipos y la diversidad.

            - Liderazgo. Actitud y Aptitud del Director de Proyectos.

              - Entornos de trabajo Multiproyectos.

              - Herramientas Colaborativas PM2.0.

              - Madurez de las organizaciones en Dirección de Proyectos.

                OPM3.

                Apostamos por un método de trabajo que favorece el aprendizaje y la consciencia de los participantes en las acciones formativas. Partimos de la idea, muchas veces contrastada, de que lo que facilita el aprendizaje del adulto es la utilización de técnicas fundadas en la experiencia, involucrando activamente al participante. Es decir, favorecer y estimular el aprendizaje significativo, entendido éste como la interiorización de la experiencia vivida, que provoca en los participantes un cambio ligado a tres tipos de conocimientos:

                • Conceptualización

                El marco de conocimiento de la Dirección y Gestión de Proyectos está ampliamente desarrollado y goza de un consenso internacional por parte de los profesionales. No obstante, su puesta en práctica es algo particular y adaptado a cada proyecto y empresa. Por ello, el profesor desarrolla en las sesiones los conceptos y contenidos, y fomenta el debate entre los alumnos para compartir puntos de vista y enriquecer la discusión a través de las diferentes experiencias vividas, tanto en las empreas, como por los proyectos dirigidos.

                • Experimentación

                Dinámicas de grupo, Rutas de Aprendizaje y Learning Partners con estructura de ejercicios, preguntas poderosas, observaciones, que incentivan, facilitan y clarifican el pensamiento y la reflexión individual y en grupo sobre los contenidos de cada módulo. Ámbito metodológico que promueve a los alumnos a compartir y a analizar lo aprendido con otros alumnos, lo que les permite incorporar nuevos conocimientos en su aprendizaje.

                • Práctica

                El Curso Superior de Dirección de Proyectos dispone de una Biblioteca de Casos de Proyectos que se proponen a los asistentes. Clasificados según su potencial dificultad, son utilizadas por el profesor en momentos determinados del curso para que el alumno tenga ocasión de fijar de forma definitiva lo aprendido. Están diseñados para establecer puntos de inflexión dentro del curso, y en muchos casos se utilizan como punto de partida de explicaciones posteriores.

                 

                     

                Carlos J. Pampliega, PMP

                Arquitecto y Certificado Project Management Professional (PMP), es experto en Dirección de Proyectos. Especializado en la Gestión de Riesgos, es Certified Associate in Risk Management por la George Washington University.

                Con amplia experiencia gestionando proyectos y asesorando a empresas, amplía su ámbito de actuación incorporando las Metodologías Ágiles de desarrollo de Proyectos como Professional Scrum Master. 

                Desde 2013 es voluntario de PMI. Vocal de la Junta Directiva de su Capítulo de Madrid-España, ha participado en la creación de su delegación en Castilla y León: PMI Castilla y León Branch, de la que es Branch Leader.

                Miembro del Comité Científico de la Revista Building & Management. Influencer en los medios sociales sobre Project Management, edita un e-Magazine colaborando con los mejores consultores sobre Dirección de Proyectos en Español en PMideas.es

                Consultor y formador en Dirección de Proyectos, participa regularmente como ponente en presentaciones y cursos de distintas Universidades y Escuelas de Negocio, así como en Congresos organizados por el  Project Management Institute.


                Alfonso Bucero

                Fundador, Socio y Director de BUCERO PM Consulting en España (LinkedIn)

                 

                Raquel  García León

                Consultor Senior en Quint Wellington Redwood (LinkedIn)

                 

                María González Fernández

                Responsable de Formación y Desarrollo de personas de AMRI (LinkedIn)

                 

                Fernando Ley

                Coordinador de Proyectos en DF-IHI Oil & Gas (LinkedIn)

                 

                Abel Ortiz Fuentefría

                Socio fundador en Servicios Informáticos SixQ (LinkedIn)

                 

                Francisco Javier  Sanz Pérez

                Miembro del PMI. Doctorado en Economía y Dirección de Empresas (LinkedIn)

                 

                Luis  Sanz Salinero

                Arquitecto y Certificado Project Management Professional (LinkedIn)